Ser una persona productiva no solo implica determinación y ser capaz de controlar las fuentes de distracción, como el entorno digital, por ejemplo, sino también la productividad ayuda a ordenar tu vida tanto personal como profesional y también tener objetivos concretos. A continuación, enumeramos 10 hábitos más comunes y efectivos.
- Tomar descansos frecuentes para recuperar la energía, como salir a caminar, dormir etc.
- Tener un propósito: Una manera de ser una persona productiva es tener un establecimiento claro de metas. Si no estableces metas no lograrás un progreso significativo. Establece objetivos específicos, medibles, alcanzables, relevantes y basados en el tiempo y mostralos en un lugar visible.
- Fijar una rutina diaria e intentar mantenerla: El cerebro rinde más por la mañana y resulta recomendable desperezarse y prepararlo para la acción con alguna rutina apenas despiertes. Puede ser algo muy sencillo que te relaje antes de las tareas pendientes: hacer ejercicio, meditar, leer un libro, entre otros.
- Crear una lista de tareas pendientes la noche anterior: disponer de un formato visual que se puede consultar te ayuda a hacerte una idea de lo que te queda por hacer. Hacé listas de objetivos y seguimiento diarias, semanales y mensuales.
- Evitar las distracciones: Todos conocemos el peligro de las distracciones no deseadas pero lo que diferencia a las personas altamente productivas es que ellas toman medidas decisivas para evitarlas. Seguí su ejemplo y concretá cuál es esa distracción que te impide trabajar.
- Comer saludable en su rutina diaria: La Organización Mundial de la Salud ha estimado que comer los ingredientes adecuados puede aumentar el poder de nuestro cerebro hasta en un 20%. Es por eso que una alimentación saludable y regular es uno de los hábitos cruciales de las personas productivas. Elegí tu comida sabiamente, no te las saltees y vigilá los alimentos procesados.
- Meditar: Los ejercicios de relajación son muy recomendables para aportarnos el descanso físico óptimo y permitirnos reducir el estrés, tanto físico como emocional. Las técnicas de relajación te liberan de la ansiedad, regulan el ritmo cardíaco y te conducen a un bienestar total que impactará directamente en tu salud, tu concentración y tu productividad.
- Tomar mucha agua.
- Gestionar su tiempo, no dejan para mañana lo que pueden hacer hoy.
- Leer libros