Verano y altas temperaturas: 5 consejos para cuidarse del calor

Las altas temperaturas que registró el país en los últimos dos meses preocupa a todos y todas por las complicaciones que la exposición al sol puede generar en la en la salud, principalmente cuando se trata de  niños, adolescentes, adultos mayores, embarazadas y aquellas personas que su trabajo o responsabilidad los obliga a pasar mucho rato bajo el sol. Cuando la temperatura pasa a los 40°C, el malestar que ocasiona el calor alerta aún más, ya que es ahí cuando el organismo no aguanta esa temperatura en su cuerpo, ocasionando un desbalance.

Nos varios los síntomas que se generan en una situación de desbalance y que debería alertar al individuo, entre ellos, irritabilidad, confusión, pérdida de la lucidez de la conciencia, sudor, dolor de cabeza, náuseas, hiperventilación, desmayo, fatiga, debilidad general, disminución en la coordinación muscular, y fiebre alta. La principal recomendación es contactar inmediatamente a emergencias. 

¿Cómo evitar un desbalance en el organismo por las altas temperaturas?

El exceso de calor pone en riesgo el organismo de cada individuo y su salud. Es por ello que la Federación Argentina de Cardiología (FAC) comparte algunas medidas para que las personas de mayor riesgo tengan en cuenta en aquellos días que el sol irradia temperaturas muy altas. 

Hidratación

En primer lugar, una buena hidratación es fundamental para que el cuerpo reciba el agua que necesita para desprenderse del calor. La hidratación permite un correcto funcionamiento del organismo, mantiene regulada la temperatura corporal, el funcionamiento del corazón y de los riñones,además de aportar minerales que resultan favorables para las pérdidas que ocasiona el calor. 

Exponerse al sol en horarios favorables

Lo recomendable es no exponerse al sol en los horarios con temperaturas más críticas, por lo tanto, se sugiere evitar salir al exterior entre las 11 y las 16 horas. Elegir los horarios más alejados a estos, como los de la mañana, la tarde o la noche para realizar cualquier tipo de actividad física, como salir a correr o simplemente sacar a pasear al perro.

Elección de una vestimenta adecuada

Lo más recomendable es utilizar vestimentas de colores claros, de telas absorbente, ligeras y  que evaporan con facilidad la humedad captada. Esto es fundamental, ya que permite que la piel cumpla su función de enfriar el organismo. Asimismo, se recomienda utilizar anteojos de sol con protección UV, gorras y, en la medida de lo posible, sombrillas.

Protección solar cada dos horas

Aquellas personas que pasan mucho tiempo al sol, no deben olvidar aplicarse el protector solar cada dos o tres horas y asegurarse de que el factor sea mayor a 30. Estar expuestos al sol, más aún en aquellos días de temperaturas extremas en los que el servicio metereológico indica la zona de color rojo, el protector solar no puede faltar, pues de lo contrario, puede causar afecciones y enfermedades de la piel, quemaduras solares, envejecimiento prematuro, arrugas, y en situaciones de mayor gravedad, cáncer de piel.

Tomar estas recomendaciones puede ayudar a evitar el desbalance del organismo, además de crear mejores condiciones para la salud de cada individuo. 

Compartir