Mate saludable: cómo prepararlo para que no genere ansiedad

El mate es la bebida predilecta de los argentinos, y cada uno de ellos sabe prepararla en función de sus gustos y necesidades.
mate

No hay nada mejor que arrancar el día con un buen termo de agua caliente y un mate recién preparado. Y es que a las personas que residen en la región de Sudamérica les encanta todo lo que tiene que ver con esta sustancia, caracterizada por la cultura y el sabor autóctono típico de los países del cono sur. Ahora bien, no todo resulta tan así.

Lo cierto es que ya hace un par de años, muchos fieles consumidores de mate aseguraban que la yerba les generaba ansiedad y sanciones de malestar. Se sabe que la yerba tiene una gran cantidad de cafeína, que puede afectar al organismo sino es que se acompaña de una comida al lado, o bien si se la mezcla con otras hierbas.

Mate saludable: cómo prepararlo para que no genere ansiedad - Buena Vida Tips
El mate puede generar estrés y ansiedad por la yerba.

CÓMO PREPARAR EL MATE PARA QUE NO GENERE ANSIEDAD

Uno de los principales productores de la ansiedad es la yerba. Como ya se mencionó, la gran cantidad de cafeína que tiene afecta de manera muy negativa al cuerpo humano, y muy especialmente al cerebro. Eleva muchos los niveles de cortisol, haciendo que la persona se sienta estresada y con mucho nerviosismo encima.

Lo ideal para revertir esta situación es reemplazar toda la yerba por yuyos y hierbas naturales. Manzanilla, cola de caballo, ortiga, diente de león, burrito, cedrón, tilo y hasta incluso coco rallado son algunos de los reemplazos más comunes para poner en el mate. Mezclarlas todas en un tupper y revolverlo para tenerlo a mano es una gran forma de comenzar.

Mate saludable: cómo prepararlo para que no genere ansiedad - Buena Vida Tips
El mate es la bebida preferida de los argentinos.

Para todos aquellos que disfrutan el sabor de la yerba y no quieren tomar las hierbas, se puede hacer mitad del mate con ellas y la otra con la yerba de preferencia. De esa forma, solo se consume una parte de la cafeína, por lo que es obvio que el impacto en el cuerpo va a ser muchísimo menor. Las cantidades se deben ir ajustando en función de la persona.

Para no dejar la yerba en su totalidad, se puede probar comiendo algo cada vez que se tome mate. Consumir alimentos sólidos junto con la bebida puede ayudar a que la absorción de la cafeína sea muchísimo menor y de una forma diferente. No se asegura que el impacto sea menor ya que se está ingiriendo lo mismo, pero sí es verdad que cambia su absorción.

Por último, la otra solución que se puede tener es la de tomar menos mate. Consumir mate, junto con té de hierbas o café descafeinado puede ser una solución ideal para los que les guste tomar líquido mientras están haciendo otra cosa. A lo mejor se puede reservar la bebida para cuando haya un momento de compartida, y para cuando sea momento de trabajo tomar otra cosa.

Estos son algunos de los consejos que se pueden aplicar para que el impacto de la cafeína del mate no sean tan fuerte en el cuerpo. En consecuencia, la persona puede estar más relajada mientras lo consuma y disfrutar de los beneficios y de su sabor.

Compartir