Dengue: prevención y síntomas

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes, que el insecto contrae a través de la sangre de una persona que padece la enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados y no por medio del contagio de otra persona, ni a través de objetos ni de leche materna. Sin embargo, aunque es poco frecuente, las personas que cursan un embarazo pueden transmitir el virus a sus bebés.

El inicio de la época de verano impulsa a prestar atención a la posibilidad de que esté circulando el virus del dengue en los países de la región y obliga a tomar las medidas necesarias.

En Argentina ya se confirmaron tres casos de dengue autóctono. Hasta el momento, dos de ellos reportados por el Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba, y el tercero notificado en la Ciudad de Buenos Aires. Esto significa que los pacientes adquirieron la infección viral a través de mosquitos dentro de los territorios de esas jurisdicciones y sin haber estado de viaje.

¿Qué medidas tomar para la prevención del dengue?

Hoy, la medida más importante para prevenir el dengue es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua estancada tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Se le debe cambiar el agua a los bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días.

Además, se aconseja frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo a fin de desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos. Los patios y jardines se deben mantener limpios, ordenados y desmalezados.

También es importante para prevenir las picaduras del mosquito usar siempre repelentes, siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones.

La aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para eliminar los huevos ni las larvas.

¿Cómo identificar si alguien contrajo el virus?

Los síntomas del dengue son la fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:

  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones.
  • Náuseas y vómitos.
  • Cansancio intenso.
  • Aparición de manchas en la piel.
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías.

Lo más recomendable ante la presencia de estos síntomas es que la persona acuda a un centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

Compartir