Café en ayunas: por qué no se recomienda y cómo reemplazarlo

Los profesionales de la salud y el bienestar aseguran que tomar café en ayunas no es lo más recomendable para el organismo
café

Una de las últimas tendencias en el mundo de la salud tiene que ver con tomar café en ayunas. Si bien es una de las bebidas predilectas de los desayunas, y una de las más elegidas a nivel mundial, se descubrió que no es recomendable tomarlo con el estómago vacío porque puede generar consecuencias nocivas para la salud.

En consecuencia, los profesionales recomiendan un nuevo estilo de desayuno, en el cual la típica bebida queda exenta hasta después de unas horas de haber comido por primera vez en el día. En este artículo se detallan los motivos por los que tomar café en ayunas no es lo mejor para la salud y con qué se puede reemplazar.

Café en ayunas: por qué no se recomienda y cómo reemplazarlo - Buena Vida Tips
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo.

POR QUÉ NO ES BUENO TOMAR CAFÉ EN AYUNAS

Si tomas café temprano en la mañana, puede tener un impacto negativo debido a su efecto en la producción de cortisol. El cortisol es una hormona del estrés que mantiene la alerta y regula la energía en el cuerpo a lo largo del día. Naturalmente, los niveles de cortisol son más altos al despertar. Si consumes en este momento, la cafeína puede provocar un aumento adicional en el cortisol, llevando a niveles poco saludables de esta hormona del estrés. Esto podría generar picos de estrés indeseados.

Es por eso que los profesionales consideran que la bebida no debe ser tomada en cantidad por personas que sufran de estrés o de ansiedad, así como por aquellos que sufren ataques de pánico. Además, el cuerpo no necesita de la cafeína por la mañana apenas se despierta, ya que es capaz de buscar energía por sí solo.

Café en ayunas: por qué no se recomienda y cómo reemplazarlo - Buena Vida Tips
El café a base de hongos es uno de los principales sustitutos.

Otra cuestión importante es el tema de la temperatura. Las personas suelen preferir el recién hecho, que está completamente hirviendo. Al tomar bebidas muy calientes, el cuerpo se tiene que tomar el trabajo de adaptar la temperatura a una razonable para que no impacte de forma negativa, por lo que sumado a nivelar los sistemas de cortisol, tiene que enfriarlo.

CON QUÉ SE PUEDE SUSPLANTAR EL CAFÉ

Para que la cafeína no forme parte del desayuno, no hay que tomar ni café, ni té ni mate. Es por eso que generalmente se recomienda bajar la comida con agua a temperatura ambiente, o con alguna infusión de hierbas que no esté muy caliente. Similar al sabor se encuentra el diente de león, el cual puede ser un buen sustituto.

Por su parte, hay empresas nuevas que se encargan de generar una bebida con un sabor muy parecido, pero que está hecha enteramente a base de hongos. La misma trae muchos beneficios para el cuerpo, además de darle a la persona ese gusto similar que es muy rico por las mañanas.

El que está hecho a base de hongos es clave para mejorar la salud del cerebro y de la mente, así como de la sinapsis de las neuronas, razón por la cual muchas personas están pasando a tomarlo en vez del café tradicional. 

Compartir