Antes de comenzar a listar cuáles son los estudios que deberías realizarte según tu edad, recuerda que lo básico es recurrir al oftalmólogo cada dos años (máximo) para corroborar que todo ande bien con la vista. En tanto, debes acudir al odontólogo por lo menos cada seis meses.
Los chequeos médicos generales tienen un papel muy importante en la detección precoz de enfermedades y, por tanto, poder tratarlas a tiempo. Pero no todo el mundo conoce la periodicidad con la que hay que acudir a esas revisiones o hasta qué punto son determinantes para ciertas enfermedades.
Estudios que debes realizarte entre los 20 y los 35 años
El buen estado de salud que uno tenga durante estos años dependerá de los cuidados que se hayan tenido en vista a lo largo de la vida. Gracias a los avances tecnológicos, hoy es posible reducir riesgos de enfermedades propias de cada etapa.
La idea de la medicina moderna es prevenir, pues genera menos riesgos y gastos para los pacientes. Los estudios básicos que debes realizarte en este rango de edad son:
- Colesterol: suele estar incluido en el examen de sangre. Por lo menos hay que hacerse uno a partir de los 20 años.
- Presión arterial: se recomienda medirla cada dos años si ronda los 120/80. Si está entre 120/80 y 130/89, habrá que hacerse el examen cada año.
- Urea: compuesto que indica la disminución de la función renal y hepática.
- Triglicéridos: compuestos que constituyen la grasa corporal y que puede desatar enfermedades de las arterias coronarias.
- Ácido úrico: producto de desecho que puede ser indicio de enfermedad renal crónica o gota.
Estudios que debes realizarte entre los 35 y 65 años
Los 40 años marcan un punto de inflexión en cuanto a la salud y los cuidados que ésta requiere para lograr una vida sana y equilibrada. Las visitas a los diferentes especialistas dejan de ser una opción sujeta a la voluntad de las personas, sino que deberían ser entendidas como una obligación, un deber.
A los estudios anteriores hay que agregar:
- Mamografía: a partir de los 40 años, todos los años para detectar si hay tumores.
- Ecografía mamaria: suele indicarse a partir de los 45 años, pero queda a criterio del ginecólogo.
- Ecografía transvaginal: con este examen se estudia el útero, los ovarios y las trompas de Falopio con detalle y se observa si hay quistes o tumores. Se lo solicita a las embarazadas y en forma anual a quienes tengan más de 50 años.
- Examen colorrectal: a partir de los 50 años hay que hacerse pruebas para descartar o detectar cáncer de colon y de recto.
De los 66 años en adelante
Todos los estudios anteriores. Lo óptimo es hacerse los exámenes clínicos cada seis meses, que serán más detallados y personalizados.