Es imposible llegar a conocer toda la fruta que existe en el mundo. Y es que dependiendo de la zona en la que uno esté, lo que crece de la tierra cambia y varía en función de las cuestiones climáticas y ambientales a las que está sujeta. En un contexto de humedad y calor nace el Lichi, una de las más populares en la región de Hawaii.
La misma no solo crece en las tierras abundantes del conjunto de islas americanos. También es cultivada en muchas regiones de México, como Puebla y Oxaca. Si bien no es consideraba un cítrico, se comprobó que es una de las que tiene mayor aporte de Vitamina C, junto a otros miles de minerales que la vuelven una joya para el cuidado de la salud.
LICHI: LA FRUTA BOMBA NATURAL DE VITAMINA C
El lichi es una fruta que tiene una forma un tanto peculiar. De estructura redonda y firme, está envuelta con una cáscara áspera y puntiaguda color rojo que no es comestible. En el centro hay un carozo, y lo único que se puede comer es la carne entre la piel y la semilla, que es dulce y blanda, similar a lo que podría ser una ciruela bien madura. Claro está que no resulta de lo más apetecible cada vez que uno la ve. Pero tiene un sabor dulce y suave que la vuelve exquisita, y es por eso que tiene muchos fanáticos alrededor del mundo.
Además de su sabor, y como ya se mencionó, tiene un aporte vitamínico de lo más interesante. Al consumir por lo menos tres lichis por día, el cuerpo adquiere la cantidad de Vitamina C que necesita para funcionar de forma correcta, por lo que el sistema inmune se vuelve mucho más fuerte para poder pasar las temporadas de bajas temperaturas.
Pero junto a esto, también tiene un aporte altísimo en antioxidantes, los cuales ayudan a combatir el envejecimiento celular y a prevenir enfermedades crónicas y degenerativas, así como algunos tipos de cáncer. Debido a su presencia de flavonoides, como la quercitina y el kaempferol, su consumo previene la aparición de enfermedades del corazón, Parkinson, Alzheimer.
Se comprobó, también, que es alta en fibra, Vitamina B6, magnesio, potasio, cobre, hierro y ácido fólico. Consumir esta fruta, sin dudas que es una bomba de aportes netamente positivos para el cuerpo, y debería ser una de las más consumidas por todos durante las épocas de invierno, razón por la cual se cultiva de mayo a julio.
DE QUÉ FORMA CONSUMIR LICHI
Lamentablemente, en Argentina es casi imposible conseguir esta fruta de forma natural en las tiendas saludables, o bien en los supermercados corrientes. Por lo que una de las únicas formas de comerlas es a través de concentrados, ya sea de latas o botellas, o bien en jugos. En algunos países se puede conseguir en su versión en polvo, lo cual es ideal para mezclarla con preparaciones como yogurt o licuados.